Identifíquese o regístrese
Atención al cliente:   986 861 776
C/ José Millán, 4 bajo - 36001 Pontevedra

BOLETINES

¿Quiere recibir nuestras novedades en su email?

 Acepto la política de privacidad


Noticias


11/04/2016

Día Mundial del Parkinson

Año tras año, tal día como hoy dedicamos especial atención a las personas que sufren este trastorno y a aquellos ciudadanos que no conocen en qué consiste esta enfermedad, pues en la educación está el avance.

Al igual que ocurre con el alzhéimer, el parkinson es una enfermedad neurodegenerativa  crónica que afecta al sistema nervioso, concretamente la parte que de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. No debemos confundirlo en ningún caso con la demencia senil.

Como cada año, el 11 de abril se celebra el Día mundial del Parkinson, sobre todo con motivo de concienciar a todas las personas cómo evoluciona, qué síntomas tiene y cuál es el mejor tratamiento de aquellos que los sufren. Este año, la campaña se dedica al “Día Mundial de muchas personas”, y su objetivo, sensibilizar a la sociedad, poniendo nombre a cada una de ellas.

Del mismo modo, es necesario desmitificar esta patología. No se trata únicamente de una enfermedad de mayores. De hecho, 1 de cada 5 enfermos tienen menos de 45 años. Así como tampoco es de hombres, son muchas las mujeres que la sufren.

En España concretamente son 150.000 las personas que padecen Parkinson y necesitan la ayuda de los que están a su alrededor, los supercompañeros.

Fue en 1977 cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) fijó esta fecha como día como representativo de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El por qué del 11 de abril es sencillo. Ese día nació James Parkinson, neurólogo británico que descubrió este trastorno. Eso sí, las causas del Parkinson, se desconocen.

Síntomas del Parkinson

En la enfermedad del parkinson se pierden neuronas localizadas en la sustancia negra. A medida que desaparecen, se deja de producir dopamina, sustancia que permite transportar información desde un grupo de neuronas a otro. Cuando esta pérdida es ya considerable, es cuando aparecen los síntomas iniciales del parkinson, que son los siguientes:

- Temblor de las extremidades en reposo. Está demostrado que el 70% de los pacientes las sufre. Estos temblores pueden empeorar con el cansancio, la ansiedad o  medicamentos que estimulen el sistema nervioso. Eso sí, no quiere decir que todos los temblores sean producidos por parkinson, ni que las personas que no los tengan, no padezcan esta enfermedad.

- Movimientos más lentos en actividades diarias tales como escribir o afeitarse.

- Rigidez muscular que puede pasar inadvertida en un principio.

- Trastornos posturales

- Otros síntomas: cambio en la expresión de la cara, voz más débil, disminución de la líbido, trastornos del sueño, estreñimiento, etc.

Tratamiento del Parkinson

El tratamiento siempre viene prescrito por un médico especializado a base de fármacos. Estos medicamentos mejoran la calidad de vida del paciente aliviando los síntomas de la enfermedad que no tiene cura.

En algunas ocasiones se necesita una intervención quirúrgica si los fármacos no responden. Sin embargo, no todas las personas son aptas para esta cirugía.

Es necesario que todo el mundo conozca a fondo esta enfermedad para que poco a poco sea más llevadera tanto para aquellas personas que puedan llegar a sufrirla como para los familiares que estén cerca. Para más información, no dudes en visitar la Federación española de Parkinson.