Identifíquese o regístrese
Atención al cliente:   986 861 776
C/ José Millán, 4 bajo - 36001 Pontevedra

BOLETINES

¿Quiere recibir nuestras novedades en su email?

 Acepto la política de privacidad


Noticias


25/05/2016

Las técnicas virtuales en ortopedia ofrecen más precisión

La realidad virtual es un sistema informático generado para crear un mundo artificial en el cual el usuario tiene la impresión de estar y la habilidad de navegar y manipular objetos en él. Esta es una de las muchas definiciones de un concepto que en general se asocia al mundo del ocio y los videojuegos. Pero sus aplicaciones también son útiles en la industria (sobretodo en la aeroespacial y  en la militar) y en la medicina. Las técnicas virtuales en ortopedia, por ejemplo, aumentan la seguridad del paciente y favorecen su recuperación.

El uso de estas técnicas en cirugía ortopédica aporta mucha precisión y cada vez es más frecuente el uso de técnicas virtuales en ortopedia para trasplantes óseos. Según un estudio de la Universidad de Stanford, la aplicación de las nuevas técnicas virtuales en ortopedia han permitido a cirujanos y radiólogos desarrollar planes quirúrgicos más exactos en un 40% menos de tiempo y la exactitud aumenta en un 10%.

Usando técnicas como representación de imágenes en 3D de resonancias magnéticas, TAC y de ultrasonido de una lesión con las que los médicos pueden interactuar para analizar como van a hacer frente a esa operación para aumentar la seguridad del paciente y reducir aspectos como el dolor postoperatorio, el daño en los tejidos y la pérdida sanguínea, la reducción de cicatrices, así como hacer más corta sus estancia hospitalaria. Además, el uso de esas técnicas, unido a la innovación en productos ortopédicos como con los que trabajamos en  Acceda Ortopedia, favorece que pueda incorporarse más rápidamente a su vida normal. A través de lápices ópticos inteligentes y otros equipos de simulación pueden incluso tener una retroalimentación táctil, similar a una operación real.

Por ejemplo, un equipo médico que tiene que operar a un paciente con cáncer óseo. A través de las técnicas virtuales de ortopedia pueden ensayar las veces que necesiten la cirugía ortopédica a realizar, analizar las características del tumor, planificar los cortes más convenientes y elegir en el hueso que más interesa para realizar un trasplante óseo. El día de la operación, con ayuda de un navegador quirúrgico que contiene el diseño de la zona a tratar, el cirujano ejecuta exactamente lo que ha estado ensayando.

Esas técnicas también son útiles para la reconstrucción de huesos. Gracias a imágenes obtenidas de un TAC o de una resonancia magnética se pueden crear modelos virtuales de los huesos de un paciente mediante diversas herramientas informáticas para que sean lo más parecidos posibles a la original. Así, en caso de un trasplante óseo se puede buscar el hueso que mejor se adapte a las necesidades del paciente o bien recrear ese modelo virtual en una impresora 3D.

Pero las técnicas virtuales en ortopedia no solo son útiles para la cirugía ortopédica, sino también para la formación de los especialistas. Usando la simulación quirúrgica, los médicos pueden afinar sus habilidades motoras y practicar procedimientos y entrenar de cara a minimizar los errores en la sala de operaciones. Por ejemplo con simuladores que permiten mejorar los conocimientos a través del uso de tecnología háptica, que permite al médico tocar, sentir y manipular los órganos simulados en un entorno virtual. Estas técnicas de virtuales en ortopedia reducen el tiempo necesario para el aprendizaje de habilidades y la experiencia adquirida en fácil transferirla a la realidad.