Identifíquese o regístrese
Atención al cliente:   986 861 776
C/ José Millán, 4 bajo - 36001 Pontevedra

BOLETINES

¿Quiere recibir nuestras novedades en su email?

 Acepto la política de privacidad


Noticias


29/06/2017

Realidad virtual, una herramienta contra la esclerosis múltiple y el Parkinson

La realidad virtual es un sistema informático que genera representaciones de la realidad. A través de unas gafas uno puede tener la sensación de entrar en esa ilusión e interactuar con lo que allí hay. Las aplicaciones son muchas, por ejemplo puede convertirse en una herramienta en la lucha contra el Parkinson y la esclerosis múltiple. Se está investigando la posibilidad de utilizar la realidad virtual para realizar un diagnóstico precoz de ambas enfermedades

Diagnóstico precoz del Parkinson y la esclerosis múltiple

Con la ayuda de la realidad virtual y unos sensores se podría diagnosticar antes el Parkinson o la esclerosis múltiple. El ámbito sanitario supone el 12% de los proyectos de realidad virtual en España.

El avance de la tecnología está siendo de gran ayuda a la medicina. Las posibilidades de nuevos tratamientos o de un diagnóstico precoz permiten avanzar en la curación y en una mejor atención a los pacientes. Es el caso de la realidad virtual, que está revolucionando la medicina: tratamientos psicológicos, entrenamientos quirúrgicos, rehabilitación… Según el Mapa de la realidad virtual en España, el ámbito sanitario representa el 12% de los proyectos de esta tecnología que se realizan en nuestro país.

Ahora, un equipo de científicos de dos universidades rusas está trabajando en el desarrollo de una herramienta de realidad virtual que permitirá el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple o el Parkinson, lo cual ayudará a simplificar el abordaje de estas enfermedades.

Con este sistema, el paciente se coloca unas gafas de realidad aumentada para entrar en la realidad virtual. En ese entorno se utilizan sensores de movimiento para detectar cambios posturales, medidos a través de 20 puntos. Una persona sana se adaptaría rápidamente al entorno virtual y mantendría una posición estable. Por el contrario, una persona enferma tendría indicios de pérdida de equilibrio.

Prevención de la esclerosis múltiple y el Parkinson

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Solo en España la sufren cerca de 50.000 personas, principalmente mujeres. Las investigaciones van encaminadas a detener el avance de esta enfermedad, por ejemplo con células madre. Poder hacer un diagnóstico precoz permitirá aplicar un tratamiento preventivo, que ayude a controlar los brotes y las molestias.

Por su parte el Parkinson es una enfermedad degenerativa, que principalmente afecta a las personas mayores de 65 años. Según un estudio reciente afecta a más de 300.000 personas en España. Las investigaciones de esta enfermedad van encaminadas a averiguar su origen y a la prevención.

En ambas enfermedades, los pacientes pueden pasar mucho tiempo sentados o tumbados. Es entonces cuando aparecen las escaras o ulceraciones en la piel. Para evitar su aparición es importante que cambie de postura frecuentemente y utilizar una silla de ruedas adaptada con un cojín antiescaras.

La prevención es fundamental en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple y Parkinson. Bien sea a través del diagnóstico precoz o a través de prácticas saludables.