Identifíquese o regístrese
Atención al cliente:   986 861 776
C/ José Millán, 4 bajo - 36001 Pontevedra

BOLETINES

¿Quiere recibir nuestras novedades en su email?

 Acepto la política de privacidad


Noticias


10/07/2018

Cirugía asistida por ordenador, más eficaz y segura

La cirugía asistida por ordenador reduce las complicaciones postquirúrgicas

La cirugía asistida por ordenador es un conjunto de métodos que usan la tecnología para la planificación quirúrgica y para el guiado o desarrollo de intervenciones. Entre las ventajas de estas técnicas se encuentra que aumenta la precisión y reduce las secuelas que pueden tener algunas intervenciones. También acortan el tiempo de hospitalización de los pacientes, ya que se trata de intervenciones mínimamente invasivas. Además, esta cirugía reduce las complicaciones postquirúrgicas.

 

Este tipo de intervenciones se aplican dos técnicas. Por un lado el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Este sistema permite, por ejemplo en cirugía ortopédica, que el especialista coloque las prótesis de cadera o de rodilla en la posición exacta (el margen de error es de hasta 1 milímetro o 1 grado). De esta manera, se asegura la correcta alineación de la prótesis, además del movimiento y balance de los ligamentos que componen la articulación. Esto es fundamental para el correcto funcionamiento de las prótesis.

 

En los últimos tiempos la cirugía asistida por ordenador está trabajando con imágenes virtuales del paciente y modelos 3D. Así se consigue reproducir la situación geométrica exacta de los tejidos y estructuras normales y patológicos en la zona de interés. Esto permite que el cirujano pueda evaluar el caso de manera mucho más efectiva y así establecer el mejor diagnóstico. Además la intervención quirúrgica puede ser planificada y simulada virtualmente antes de realizar la cirugía.

 

La cirugía asistida por ordenador ha contribuido al desarrollo de la cirugía robótica. En esta última, el cirujano lleva a cabo la operación usando una consola. Esta controla, de manera remota, instrumentos muy pequeños fijados a un robot. La cirugía robótica se apoya en la cirugía asistida por ordenador al utilizar sus técnicas de imagen y simulación en la preparación para la intervención.

 

Estos avances están creando quirófanos inteligentes, interconectados, que permiten que al médico tener acceso al historial médico, la analítica, radiografías e imágenes de la zona a operar. También cuentan con monitores que controlan todas las variables para garantizar una mayor seguridad de la operación. Además, la cirugía asistida por ordenador facilita la labor del cirujano. Puede ver mejor la zona y le permite moverse de manera más cómoda. Y como pueden llegar con más facilidad a zonas inaccesibles para la mano médica hay un menor daño al tejido sano que está alrededor de la zona afectada. Eso se traduce en una mayor efectividad en la intervención y en más seguridad para el paciente.

 

Los avances tecnológicos en medicina están evolucionando y progresando a un ritmo acelerado. Y cada vez más amplían su ámbito de actuación. Cirugía asistida por ordenador, simuladores, rehabilitación, ayuda a la movilidad,… todo ello genera una mayor efectividad y muchos beneficios a la salud. Además de reducir los costes al sistema sanitario, ya que las intervenciones son más seguras y los post-operatorios son más cortos.